Principios y Valores

Principios y Valores

Esta institución se enmarca en los Criterios de calidad dispuestos en artículo 5º de la ley 115 de 1994, la cual plantea los fines del Sistema Educativo Colombiano. Con referencia en esta disposición legal la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga, adopta principalmente los siguientes principios. Fortalecimiento integral del valor del YO. La adquisición y generación conocimiento, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
El estudio y la comprensión crítica de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la identidad nacional. Que el estudiante asuma su papel de líder, para que en forma responsable sea gestor en el desarrollo de actividades que integren a la institución con la comunidad, proponiendo solución a los problemas, al progreso social y económico de la región y del país. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. La apropiación y la preservación de la salud física y mental, la higiene personal y comunitaria.
La Institución Educativa Cuarta Poza de Manga tiene como principio axiológico una educación basada en valores, porque el valor es una cualidad del ser. Este, ser persona al poseer esa cualidad, se hace deseable o estimable a la sociedad y por medio de él se da una ordenación a la existencia.

Por otra parte, no se puede esperar el respeto a unas normas sino cuando su contenido ético ha llegado a ser una convicción intima del alumno. Por esta razón dichas normas se han hecho con la mira de socializar a los alumnos en los actos y comportamientos que prevalecen en su seno y serán interpretados.