Perfil Docentes

Para el desarrollo del proceso educativo de la Institución Etno – educativa DACHI DADA KERA, se requiere de un docente con las siguientes características:

✍ Que respete las personas, valore y promueva la tradición de los pueblos como: la historia, artesanía, pintura, danza, música y otras.

✍ Abierto al diálogo y a la realidad cultural.

✍ Sencillo en su forma de ser y dirigirse a la gente.

✍ Honesto consigo mismo y con los demás.

✍ Responsable, paciente y dinámico.

✍ Solidario y conciliador.

✍ Seguro de sí mismo, de su área de trabajo.

✍ De espíritu crítico e investigativo.

✍ Que tenga experiencia en el trabajo con indígenas.

✍ Comprometido con la causa del pueblo indígena.

✍ Que enseñe y se deje enseñar.

✍ Que respete y promueva los fines y principios de la Etno – educación.

✍ Creativo en la presentación de su área.

✍ Exigente en el cumplimiento de los deberes.

✍ Democrático y participativo.

✍ Puede ser licenciado de universidad, pero también hay que considerar para los conocimientos específicos de la cultura Katia (música, danza, artesanía, medicina, ciclos agrícolas y muchos otros), que tenga conocimiento de la educación propia

✍ El proceso de selección debe pasar por la consulta tradicional y la comisión de educación apoyará a los mayores exponiendo las fortalezas académicas del docente en observación.

✍ Los docentes deben tener conocimiento propio de la ley de origen y de la cultura propia del pueblo Katio, para que así lo puedan transmitir a los estudiantes. Y, de no ser indígenas que tengan sentido de pertenencia y respeto por la cultura.

✍ Que el docente  sea licenciado.

✍ Particularmente que el docente tenga amor por lo que hace y a la cultura donde está impartiendo su enseñanzas (el docente se debe acomodar a los educandos y no los educandos al docente)

✍ Disponibilidad del docente para acomodarse al calendario y a la metodología elegida por la comunidad educativa.

✍ Ser Katio preferiblemente o de otra cultura pero que manifieste respeto por el pueblo indígena.

✍ Tener una licenciatura.

✍ Que trabaje por la comunidad e impulse la cultura Katia.

✍ Preferiblemente debe permanecer en el territorio.

✍ Debe ser tolerante, valorar y respetar la autoridad tradicional.

✍ Estar vinculado(a) con los procesos comunitarios.

✍ Respetar a los docentes que ya están vinculados en el resguardo.

✍ Ser avalados por las autoridades tradicionales.

✍ Que tenga buena moral y aceptación en la comunidad.

✍ Que sea investigativo, participativo y flexible.

✍ Disponibilidad para participar en diferentes eventos.

✍ Que respete los horarios y cronogramas ya existentes y organizados por la comunidad.

Los y las docentes deben tener sentido de pertenencia con la comunidad, participar activamente en los diferentes eventos que se realicen dentro y fuera de la comunidad en la que han sido asignados, aportando ideas que conlleven a una mejor relación entre la comunidad, hacer las cosas de corazón sin intereses individuales y retomar costumbres como la visita a las familias, dedicar un tiempo a la comunidad. Es preferible que no hagan cuestionarios para responder si no ir al hogar, no aislándose de la comunidad. Ir al trabajo cumpliendo y no convirtiendo las dificultades en rumores.

Los  docentes deben apropiarse más de las actividades de trabajo que se realizan en las comunidades y las escuelas, así mismo promover en la comunidad diferentes actividades en pro de su desarrollo. También deben apersonarse más de los problemas de la comunidad ya que los docentes son líderes por naturaleza.

Es también labor del(a) docente en el resguardo, inculcarle a los estudiantes el sentido de pertenencia por la cultura a partir de la iniciativa y la participación activa en el trabajo comunitario, mostrando coherencia entre el decir y el hacer, dedicando un poco más de tiempo a los estudiantes que necesitan nivelación y ante todo comprometerse abierta y francamente con el desarrollo de la investigación.

Nuestros docentes

IE CUARTA POZA DE MANGA - TURBACO – BOLÍVAR